Comunicado de los Consejos Rectores y la Gestora

Publicado: 26 noviembre 2010 en miralnorte

COMUNICADO A LOS SOCIOS
25-11-2010

En relación al comunicado del Ayuntamiento de fecha 24 de Noviembre de 2010, les informamos y precisamos lo siguiente:

– Respecto a la Descontaminación:

El Plan de Excavación presentado por Fertiberia, se aprobó en Julio, y solicitó Licencia para Obras de la 1ª Fase, que le fue concedido, y que a su vez el Ayuntamiento comunicó a las Cooperativas, que lo trasladó a la página WEB.

En ésta situación, existe la obligación legal de abrir un periodo de información pública, durante el cual se presentaron alegaciones por parte de Asociaciones de Vecinos y Grupos Ecologistas, así como otros colectivos y concejalías que solicitan ampliación del plazo para su presentación, el cual le es concedido.

En base a éstas alegaciones, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha elaborado una propuesta de Resolución que autorizaría el inicio de las obras; si bien, esta propuesta enviada, y que obra en nuestro poder, abre un nuevo plazo de alegaciones, que finaliza el 27 de Noviembre de 2010.

En éste nuevo plazo que nos encontramos, los propietarios (Servihabitat, Neinor y las Cooperativas) hemos solicitado un informe de valoración del Plan de Excavación, presentado por Fertiberia, y sobre el que queremos presentar unas alegaciones conjuntas, para que la resolución de Medioambiente pueda determinar criterios objetivos de remediación y descontaminación, respecto a los usos de las parcelas residenciales y genéricos de urbanización, como responsabilidad de Fertiberia, a fin de lograr que la calidad del suelo de las parcelas sea óptima, sin que esto suponga un perjuicio económico y un retraso en el desarrollo de los proyectos.

Por tanto, estamos a la espera de finalización de plazos que establece la Ley para el análisis de alegaciones, así como resolución de la Viceconsejería de Medioambiente, que nos permita iniciar las obras.

– Respecto a los Proyectos:

Les informamos que los Proyectos Básicos de las parcelas R8p (MIRALSUR) y R10p (MIRALESTE) están desarrollados, estando a la espera de presentarlos para su visado y presentación al Ayuntamiento, y cuya fecha prevista es Enero 2011.

El proyecto básico de la parcela R9pNorte (MIRALOESTE) está desarrollado, excepto garajes, ya que el bajorasante es mancomunado con la parcela del Ayuntamiento.

Con respecto a la parcela R1p (MIRALNORTE), se presentó un estudio de detalle en el Ayuntamiento el 25 de Mayo, y como consecuencia de la tramitación de la Modificación Puntual del PGOU, esta parcela ha tenido que presentar 3 estudios de detalle más, para poder ajustar las distancias del futuro edificio de la Autovía A-8, según las indicaciones recibidas por el Ayuntamiento, siendo el último del 19 de Noviembre de 2010. En cualquier caso, esta situación no implica ningún retraso en cuanto al inicio de las obras de construcción.

Con ésta Cooperativa, se está presentando el nuevo Anteproyecto a la Comisión de Proyecto, en el que se proponen 206 viviendas, garajes y trasteros vinculados, todos de 2 Dormitorios, y cuyo informe se pasará al Consejo Rector para su valoración.

– Respecto al Proyecto de Urbanización:

En fecha 30 de Junio de 2010 se presentó por LKS Ingeniería Anteproyecto de Urbanización del PERI 06 Sefanitro, a los propietarios mayoritarios del Sector y anexos, para valoración de los Propietarios del Sector (Servihabitat, Neinor y Cooperativas), con los servicios técnicos del Ayuntamiento, en los meses de Junio y Julio de 2010, para definir las rasantes de vialidad del Sector y sus conexiones exteriores, el movimiento de tierras necesario, las afecciones a infraestructuras con sus propuestas de desvío y la propuesta de nuevas infraestructuras urbanas que den servicio a las edificaciones del sector.

Con fecha 9 de Junio de 2010, se presentó el PAU para su tramitación por el sistema de Cooperación, para la UE1, y de concertación para la UE2 (Servihabitat y Neinor), realizándose una aprobación inicial, para el desarrollo del mismo. Con la supervisión del Ayuntamiento, se ha consensuado éste entre las Cooperativas y los propietarios Servihabitat y Neinor, para posteriomente solicitar modificación al sistema de Concertación, haciendo una aportación para urbanización de la 1ª fase por un total de 6.997.393 € más IVA, para la ejecución del Proyecto, correspondiéndoles el 81,04% de las cargas de la Urbanización a Servihabitat y Neinor, y el 18,96% para las Cooperativas, con las cantidades de 5.630.576,13 € y 1.317.204,04 €, respectivamente, habiendo provisionado las Cooperativas con fecha 18 de Noviembre, en cuentas de depósito de La Caixa.

Una vez realizado este acuerdo, se constituirá una Junta de Concertación de los Propietarios (Miralnorte, Miralsur, Miraleste, Miraloeste, Servihabitat y Neinor), cuya responsabilidad es:

1. Suscribir y presentar en el Ayuntamiento de Barakaldo una alegación al Programa de Actuación Urbanizadora en la que se solicite sustituir el sistema de cooperación previsto para la Unidad de Ejecución 1 por el de concertación.

En éste punto, ya se ha formalizado la firma por parte de los Consejos Rectores de las Cooperativas, en el Despacho de Abogados que representan a Servihabitat y Neinor, el pasado día 22 de Noviembre.

2. Suscribir y presentar en el Ayuntamiento de Barakaldo la propuesta de Convenio de Gestión y de Estatutos de la Junta de Concertación, conforme prevé la Ley 2/2006, presentando los avales legalmente previstos en proporción a la participación de cada entidad en las cargas urbanísticas de la Unidad de Ejecución 1 que se señala en el Programa de Actuación Urbanizadora.

3. Constituir la Junta de Concertación, en la que se señalará un representante por cada entidad. Las cuotas de participación de cada miembro de la Junta serán proporcionales al porcentaje de participación en las cargas urbanísticas y los acuerdos se adoptarán por las cuotas de participación.

4. Abonar las cargas de urbanización en proporción al porcentaje de participación señalado en el Programa de Actuación Urbanizadora.

5. Promover la redacción, aprobación y ejecución del Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1.

6. Contratar a través de la Junta de Concertación, la empresa urbanizadora que ejecutará el Proyecto de Urbanización.

7. Cualquier otra actuación necesaria para la adecuada ejecución de la Unidad de Ejecución 1.

En éste punto, se está en la fase de redacción de los estatutos de la Junta de Concertación, su constitución y su tramitación, en los plazos establecidos por la Ley.

Como propietarios de las parcelas, las Cooperativas son Entidades con plena capacidad para la realización de todo lo anteriormente expuesto.

Este procedimiento va retrasado con respecto a las previsiones iniciales que se habían estimado en las Asambleas Ordinarias de los pasados meses de Mayo y Junio.

– De carácter general:
El desarrollo del PERI 06 Sefanitro al que pertenecen nuestras parcelas, es un proyecto urbanístico complejo, por lo que supone transformar un suelo industrial con una actividad contaminante, en suelo residencial y dotacional de 231.533 m². Y fué la aprobación del Texto Refundido del Proyecto de Reparcelación en Junio de 2009, lo que permitió segregar las parcelas para su escrituración por parte de las Cooperativas, dándose así el paso fundamental para el desarrollo del Sector en su fase de descontaminación y urbanización.

A partir de ese momento, la Gestora, por delegación de las Cooperativas, ha mantenido múltiples reuniones con Fertiberia, Medio Ambiente, Técnicos de Proyectos, Ayuntamiento, Grupos Políticos, y otras Instituciones, con el único objetivo de conseguir activar el desarrollo del Sector, con la colaboración inestimable del Ayuntamiento de Barakaldo, alcanzando acuerdos con los propietarios Servihabitat y Neinor, que han mostrado su mejor disposición para colaborar en las cargas urbanísticas de la UE1, dando la viabilidad a corto plazo que el proyecto necesitaba.

Por último, sabemos que nuestros Socios han puesto sus expectativas y su ilusión en éste proyecto y han realizado una importante inversión para su futura casa, y que estos 2-3 años han tenido que soportar todo tipo de información/desinformación, que directa o indirectamente, está creando una alarma social injustificada, aunque comprensible, y que lo único que hace es crear tensión entre los Socios Cooperativistas.

POR LOS CONSEJOS RECTORES GESTORA

comentarios
  1. Anónimo dice:

    ¿ Tan dificil es el ir informando segun ocurren las cosas y no ahora por que decidamos concentrarnos ? nos mandan esto y el ayuntamiento lo otro…¿ para que crearon la web miralcoorp? y si «desinformación» por parte de las chicas de la ofi , que trendian que pensar en cambiarlas si no sirven para tratar con la gente…

    • GESTORA dice:

      Después de la Asamblea Ordinaria de Junio, donde se informó de los plazos estimados para el inicio de descontaminación (Septiembre), y teniendo concedida licencia del Ayuntamiento para inicio de obras, se abrió un periodo de alegaciones y se presentaron varias por Asociaciones Ecologistas, de Vecinos, etc., que fueron retrasando el inicio de las obras de descontaminación hasta el mes de Noviembre. La propuesta de resolución ya está preparada, pendiente de firma, por lo que en el momento que tengamos la confirmación os iremos informando. La autorización para el inicio de las obras la tiene que dar la Viceconsejería de Medioambiente.

  2. mentirosos dice:

    GESTORA = MENTIROSOS

    • GESTORA dice:

      La Gestora en la última Asamblea informó a sus Socios de la estimación de fechas previstas para la descontaminación, pero como consecuencia de la alegaciones presentadas, el proceso se ha retrasado porque falta la autorización de Medioambiente, que se prevee que sea rápida.

      • Anónimo dice:

        y ¿ por que no avisasteis de dichas alegaciones por miralcoop ?… para mantenernos informados, y evitar miles de llamadas a la oficina ,y encima malas contestaciones.

  3. ... dice:

    Es lo facil la culpa no es de nadie , todos inocentes, pero sefranito sigue siendo un gran solar con una fabrica y los 700 cooperativistas sin 30.000€.Sera q es nuestra culpa el q no se hagan?¿

    • GESTORA dice:

      El proyecto de Sefanitro es complejo en el que intervienen, además de los propietarios, Instituciones Oficiales y Privadas y que requiere cumplir determinados plazos legales para la ejecución y descontaminación de las obras. Después de todo, estamos en la fase final de la gestión urbanistica y se empezará la fase de ejecución. Hasta este momento, las Cooperativas son propietarias al 100% de las parcelas y tienen previstas en la Caixa la disposición de los fondos para cubrir la parte de urbanización que les corresponde. Por tanto, las Cooperativas sólo están pendientes de que el responsable de la descontaminación reciba las autorizaciones de Viceconsejería de Medioambiente.

  4. Anónimo dice:

    «estos 2-3 años han tenido que soportar todo tipo de información/desinformación, que directa o indirectamente, está creando una alarma social injustificada, aunque comprensible»

    Quien tiene que informarnos? QUE HEMOS TENIDO DESINFORMACIÓN?
    No he visto cara tan dura en mi vida. Tienen proyectos hechos (lo dudo) que presentarán en enero. Qué pasa estamos cansados? Queréis más dinero? Por si había alguna duda son unos incompetentes de cojones. Esto no tiene remedio.

    • GESTORA dice:

      Por aclararte el concepto, nos referimos a la información que personas ajenas al proyecto han intentado crear una situación para impedir que el mismo, a pesar de las dificultades que tiene, se haya podido realizar. A modo de resumen, le indicamos que las Cooperativas son propietarias al 100%, que tienen los proyectos desarrollados para presentar a visado, según las fechas previstas, y tiene depositados los fondos que le corresponden para la ejecución del proyecto de urbanización.

      Han sido las Cooperativas quienes, con sus iniciativas y en colaboración con el Ayuntamiento y los otros Propietarios, las que han conseguido iniciar el proyecto.

  5. miraloeste dice:

    PUES NO PIENSO DAR UN DURO MAS HASTA Q ESTO EMPIECA A AVANZAR(Y MUCHO) ES D EVERGUENZA Q NO NOS INFORMEN DE NADA.CHICOS/AS HOY TENEMOS Q HACERNOS OIR MUY MUCHOOOOOOOOOO

    • GESTORA dice:

      Te informo, que como Socio de la Cooperativa, si lo eres, que con respecto a la Sociedad tienes unos derechos y obligaciones, y que la propia Cooperativa dispone del canal adecuado para trasladar tus reclamaciones o solicitar información. Es cierto que desde la Gestora debemos mejorar el nivel de información, pero que los acontecimientos, plazos y gestiones, han sido muy complejas para al fin terminar la fase de gestión con el acuerdo con el resto de los Propietarios, para ejecutar la primera fase de urbanización, y conseguir la ejecución de las obras de descontaminación, que es responsabilidad de Fertiberia y que, como garantía de la ejecución de las mismas, los propietarios disponen de los avales que se dispusieron en su momento. Los Socios tienen que estar al corriente de sus obligaciones, como es el caso de las aportaciones aprobadas por el conjunto de todos los Socios, y que a la fecha de su vencimiento, se han realizado el 86% de las mismas. Es por tanto, que una minoria no puede ni debe perjudicar a una mayoría.
      Te agradeceriamos te pusieras al corriente de tu obligación, y tuvieras la confianza que desde la Cooperativa y la Gestora se están haciendo las cosas de la forma más correcta, en cuanto a su administración, auditorías e hitos de gestión, que han sido necesarios realizar para llegar hasta la fase en la que estamos. Los Socios que componen el Consejo Rector, han trabajado duro para todo el colectivo de Socios con sentido de la responsabilidad y dedicación.
      Gracias por tu opinion, aunque entendemos de la misma el fondo, pero no podemos estar de acuerdo en la forma.

      • Anónimo dice:

        y los derechos que???? que nos teneis abandonados hasta que hemos decidido hacer ruido… esta claro que solo se consiguen cosas a malas

  6. la puerta esta para todos. dice:

    en el texto nos dicen claramente que la ley se tiene que cumplir y los plazos no los marca la gestora. La puerta la tenemos todos. yo personalmente no me pienso ir. Tengo la suerte de poder tener una VPO porque un banco no me daria dinero para una vivienda libre. Me tocara esperar pero es lo que marca la ley.

    • GESTORA dice:

      Con respecto a tu comentario, te informamos que las promociones de las Cooperativas serán de propiedad plena, están ubicadas en una zona estratégica del municipio, y que en el futuro tendrá una alta revalorización. Por otro lado, decirte que el desarrollo de todo este sector se ha visto afectado por dificultades de todo tipo, y que a pesar de los dos años y medio desde que los Cooperativistas realizaron la aportación, se ha conseguido terminar la fase de gestión y tramitación urbanística con la colaboración del Ayuntamiento y del resto de los Propietarios (Servihabitat y Neinor) con los que se ha alcanzado el acuerdo de financiación de las obras de urbanización.

      Agradecerte tu colaboración que nos es positiva, y más en estos momentos.

  7. Anónimo dice:

    Para GESTORA Dice:
    ¿Cómo es que te manifiestas ahora?. Hemos tenido que montar todo este revuelo para que te dignes a contestar?. Igual es que al «jefe» le han llegado las quejas y ha decidido venir y ponerse a trabajar. No nos aclaras nada con estos comentarios. Se supone que cobrais para mantenernos informados, tratarnos como es debido, en definitiva TRABAJAR. Si tan claro lo tenéis todo ahora, por qué no lo habéis estado contando antes?.
    Igual estáis preocupados por vuestro futuro. No estaría mal, así a lo mejor nos entendeis.
    Espero veros esta tarde defendiendo vuestro trabajo y apoyando para que esto salga.

  8. Anónimo dice:

    En la próxima asamblea de cada cooperativa espero que nos pidáis una dirección de correo a todos y nos mandéis un comunicado mensual con todas las novedades. Ese es uno de nuestros DERECHOS. Las obligaciones las tenemos claras, pagar y aguantar. Las cosas hay que hacerlas bien y no mediante anónimos.

  9. GESTORA dice:

    Como Socios delegais en el Consejo Rector, al que se informa puntualmente de todos los acontecimientos de las gestiones que se realizan. Es cierto, que se debería mantener una mayor información a traves de la página web, pero estos acontecimientos se producen tan rapidamente que hay que elaborar la información y cerrar las fases de cada una de las gestiones.

    Con respecto a la oficina, dado que son 900 cooperativistas titulares, y a veces la mayoría de familiares que se pasan por allí a solicitar información. así como el número de llamadas es muy intenso, lo que no permite en ciertos momentos, atender a los Socios con el tiempo necesario.

    • Anonimo dice:

      Una cosa es el tiempo y otra muy distinta es la educacion y saber tratar a la gente cosa que es lo que falta en el personal de esa oficina, mas claramente a la rubia mayor, quien se las da de lista, tan pronto te dice pues vete como pero de que te quejas terminando por un es lo que hay a mi que me cuentas.
      Que te cuento? Pero si te estoy pagando, estas ahi para informar, poner cara bonita y tener mano derecha y paciencia. Para que sino?
      Mi pregunta es, si no hay tanto trabajo porque estan 3 chicas ahi cuando siempre estan de brazos cruzados con caras de a mi no me preguntes q no se nada!
      Perdona yo empatizo con ellas el sentido de q esten hasta las narices pero la diferencia y la impotencia por nuestra partees que ellas estan ganandose un dinero y nosotros estamos pagando un dinero.
      Una diferencia bien grande que simplemente por eso nos creemos en el derecho de ir y que tengan que tener buenas palabras.
      Si no estan de acuerdo con lo que pasa en esa oficina, ahi si que les diria yo, «pues la solucion es simple vete!! te podras quejar tienes un trabajo!»
      Un saludo y a la tarde nos veremos encantados!

      • GESTORA dice:

        Respecto a tu comentario sobre el nivel de atencion recibido en la oficina, te puedo asegurar que son personas que están preparadas para realizar su trabajo, si bien, intentaremos mejorar el nivel de atención para con los Cooperativistas.

      • Anónimo dice:

        quien asegura que están preparadas para realizar su trabajo, ellas mismas?

  10. GESTORA dice:

    Hemos constatado que vamos a mantener una línea de «ATENCIÓN AL SOCIO», por lo cual os rogamos nos hagáis llegar vuestros e-mails, preguntas y dudas a la siguiente dirección de correo electrónico, y a la mayor brevedad posible:

    infogcvs@iurbentia.com

    Gracias.

    • Anónimo dice:

      Curioso queridos gestores, ¿hoy si tenemos tiempo de contestar?. Pero si nunca tienen nada que hacer!!!! Otra cosa 900 cooperativistas?, han parido los pisos?, y las bajas cuantas son?. Estoy de acuerdo con el de las 12:37. Que informen en la puñetera web.
      Y por último AHORA PONEIS ATENCION AL SOCIO?, pero eso no lo estamos pagando desde el primer día?.
      Por favor, me podeis contestar antes de cerrar?. Es que me gustaría saberlo antes de las 19:00h. Muchas gracias por vuestra «nueva amabilidad».

      • GESTORA dice:

        En cuanto a los 900 cooperativistas, te informamos que de los 600 socios: el 50% son 2 titulares, por lo que en su conjunto son los 900 de los que hablamos, aproximadamente.

        Independientemente, también se pasan por nuestras oficinas familiares de los socios a los que atendemos de la misma manera.

        Aparte de que se informará a través de la página web, como los socios, o no socios, utilizan otros canales como este, nos vemos obligados a contestar por este sistema.

        Atención al cliente siempre a existido, pero se prefiere canalizar de esta manera que no es la correcta, pudiendolo hacer a través de nuestra oficina, o de nuestra página web, que fue creada para ello.

      • Anónimo dice:

        Es muy fácil informarnos por correo que tenéis nuestras direcciones, así los no socios no dispondrán de ninguna información. Porque digo yo que para sellos ya os llega ¿no?. Este canal como dices existe hace mucho, y nunca os habéis dirigido desde aquí, y de la web mejor ni hablamos. Está siempre desactualizada y no será porque no os hayamos suplicado que informáseis desde allí.
        Y ya que contestas nos dices las bajas que hay?

    • Anónimo dice:

      ¿a la mayor brevedad posible? es que hay que joderse a ver si ahora antes de la concentración de esta tade van a hacer lo que no han hecho en 3 años.
      quien contesta por cierto, el jefe invisible desde su casa o las amables señoritas de la oficina.

      • GESTORA dice:

        Durante los 3 años que llevamos con el proyecto, se ha estado contestando a todas las dudas y preguntas que tenían los Socios, pero volvemos a reiterar, que se hace a través de los canales oficiales, ya que en esta página no sabemos si lo hacemos con Socios o no Socios.

        También se ha decidido contestar a cualquier tipo de mensaje, ya que no podemos permitir que se ponga cualquier tipo de comentario con el que se intente crear una importante tensión entre los Socios, sobre todo, si además se es ajeno a las Cooperativas.

        Muchas gracias por tu aportación.

  11. Tarde dice:

    Tarde y mal como siempre, De NADA

  12. uff dice:

    Acabo de salir de la oficina, ya no puedo contestar en nombre de la gestora

  13. Anónimo dice:

    La gestora que informe desde donde tiene que informar , que en un blog anonimo yo tambien puedo poner GESTORA y no ser ellos. Con esa excusa luego seria demasiado facil lavarse las manos diciendo que no eran ellos los que escribian

  14. Anónimo dice:

    Que nadie mande email, que respondan en miralcoop y lo leamos todos que para eso se hizo.
    Informacion a todos, que sino le contestaran a cada uno lo que le interesa

  15. LAKESEAVECINA dice:

    PERO SE VAN HACER NUESTROS PISOS

  16. me parece vergonzoso este ritmo de dimes y diretes, en la que ni siquiera se sabe de verdad quien esta contestando.
    ¿no hay una web oficial?pues hagamos uso de ella.
    y si gestora es de verdad la gestora, den las respuestas en la web que alli tambien hay dudas y comentarios y alli no contestan a nada

  17. Anónimo dice:

    Yo estoy flipando!! Primero nos quejamos de que no nos informan y ahora que empiezan a hacerlo (muy tarde) también nos quejamos.

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